División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
PAGE
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Oficio Nro. 12504
2
Informe Nro. DFOE-SM-IF-56-2009
27 de noviembre, 2009
Informe Nro. DFOE-SM-IF-56-2009
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12504
27 de noviembre, 2009
DFOE-SM-1664
Señora
María de los Ángeles Ulate Alfaro
Secretaria Municipal
Señora
Jenny Alfaro Cháves
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE FLORES
Heredia
Estimadas señoras:
Asunto:
Informe Nro. DFOE-SM-IF-56-2009 sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2010 de la Municipalidad de Flores, el cual se aprueba parcialmente por la suma de ¢1.003.004.563,45.
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo, se cumpla con lo dispuesto en el artículo 99 del Código Municipal y para lo que compete a la Alcaldesa de esa Municipalidad, se les informa que con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428 y otras leyes conexas, se analizó el presupuesto ordinario de esa Municipalidad y su correspondiente plan operativo anual para el ejercicio económico 2010, aprobados por el Concejo, según consta en la copia del acta de la sesión extraordinaria Nro. 232, celebrada el 18 de setiembre, remitidos mediante nota sin número del 28 de setiembre de 2009, recibida el 30 del mismo mes y año; así como en documentación complementaria aportada como apoyo de tales documentos.
El estudio se realizó de conformidad con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, con la normativa técnica que rige la materia, con las directrices emitidas por la Contraloría General de la República, según su competencia y aplicando técnicas selectivas.
La verificación del cumplimiento del bloque de legalidad en el plan operativo anual y el presupuesto, se fundamentó e ...
Fecha publicación: 11/12/2009
Fecha emisión: 30/11/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE FLORES
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
PAGE
6
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11187
29 de octubre, 2009
DJ-1817
Licenciado
Geovanny Chinchilla Sánchez
Auditor Municipal a.i.
MUNICIPALIDAD DE FLORES
Estimado señor:
ASUNTO: Se resuelve consulta relacionada con el concurso externo para la contratación del auditor interno de la Municipalidad de Flores.
Se refiere este Despacho a su oficio número Nº AI-044-09 de 5 de junio de 2009, recibido en esta Contraloría General el mismo día, mediante el cual solicita nuestro criterio con respecto al procedimiento que deben realizar en la Municipalidad de Flores para la contratación del auditor interno municipal.
I. Motivo de la consulta
Sobre el particular refiere el consultante que desde el pasado 23 de febrero del 2009, fue contratado por medio de un concurso externo, para ocupar la plaza interina del auditor en la Municipalidad de Flores, por el motivo de que el auditor en plaza se encontraba disfrutando de un permiso sin goce de salario desde el 1º de diciembre del 2008, hasta el 31 de mayo de 2009.
Señala que el pasado 15 de abril, el auditor titular de la plaza presentó formal renuncia al puesto que desempeñaba como auditor de la Municipalidad de Flores ante el Concejo Municipal quienes acogieron dicha petición.
Al respecto, consulta si el Concejo Municipal tiene que realizar nuevamente el concurso externo, para la contratación del funcionario que ocupará esta plaza o bastará el concurso anterior sin tener éste conocimiento de causa de la renuncia titular del cargo o si por el contrario, serviría dicha contratación para sustituir a ese profesional.
En primer lugar se debe señalar que para el ejercicio de la función consultiva, se han emitido una serie de lineamientos y criterios, según los cuales no compete a esta Contraloría General resolver por vía de consulta los casos concretos que tiene bajo análisis la Administración respectiva. De tal suerte que la función consultiva se circunscribe a la emisión de criterios de car ...
Fecha publicación: 01/11/2009
Fecha emisión: 29/10/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE FLORES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
PAGE
2
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10165
01 de octubre, 2009
DJ-1395
Señora
Yenny Alfaro Chaves
Alcaldesa
Municipalidad de Flores
Telfax: 2265-5652
Estimada señora:
Asunto: Se refrendan los contratos 23-2009 (línea 2) y 24-2009 (línea 1) suscritos entre la Municipalidad de Flores, con Empresas Berthier Ebi de Costa Rica S.A., y Propiedades Naranjo S.A., recolección, transporte, disposición y tratamiento final de los desechos sólidos del cantón de Flores, por montos de ¢10.000 y ¢13.500 la tonelada métrica, respectivamente. (Licitación Pública 2009LN-000001-01).
Me refiero a su oficio AMF-CE-044-2009 del 28 de setiembre del presente año, mediante el cual solicita el refrendo de los contratos 23-2009 (línea 2) y 24-2009 (línea 1) suscritos entre la Municipalidad de Flores, con Empresas Berthier Ebi de Costa Rica S.A., y Propiedades Naranjo S.A., recolección, transporte, disposición y tratamiento final de los desechos sólidos del cantón de Flores, por montos de ¢10.000 y ¢13.500 la tonelada métrica, respectivamente. (Licitación Pública 2009LN-000001-01).
Una vez realizado el estudio de rigor, esta División otorga la aprobación respectiva a los referidos contratos, siendo responsabilidad de la Administración acatar lo siguiente:
1) Este refrendo se otorga con vista en las certificaciones de contenido presupuestario emitidas por la señora Carmen Alfaro Barrantes y por el señor Allen Barrantes Núñez, Tesorera y Contador Municipal, respectivamente. (ver folios 808 y 809 del expediente administrativo). En ese sentido se recuerda que es de exclusiva responsabilidad de la Administración no solo la acreditación del presupuesto, sino además la factibilidad técnica y jurídica de aplicar los recursos certificados en el objeto de estas contrataciones.
2) Verificar de previo y durante la ejecución contractual que los contratistas se encuentren al día con las obligaciones con la Caja Costarricense de Seguro Social (ver folios 810 y 813 de ...
Fecha publicación: 06/10/2009
Fecha emisión: 01/10/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE FLORES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
PAGE
5
DIVISIÓN JURIDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09396
09 de setiembre, 2009
DJ-1040
Licenciada
Jenny Alfaro Chaves
Alcaldesa Municipal
Municipalidad de Flores
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Flores para contratar en forma directa los servicios profesionales de un abogado externo hasta por el plazo de 08 meses, a partir de la fecha de este oficio para que realice el cobro judicial de los tributos municipales.
Damos respuesta a su oficio AMF- CE-035-2009 del 24 de agosto del año en curso, mediante el cual solicita a esta Contraloría General autorización para contratar en forma directa los servicios de un abogado externo hasta por 08 meses para que realice el cobro judicial de los tributos municipales.
I. Justificación de la solicitud:
Dentro de los razonamientos y situaciones que expone para justificar la solicitud se encuentran los siguientes:
1) Que los personeros de la Municipalidad de Flores señalan que arrastran un pendiente de cobro por concepto de los servicios de recolección de basura, agua potable, mantenimiento del cementerio, patentes comerciales, limpieza de caño y de impuesto sobre bienes inmuebles un total de ¢307.931.543,56.
2) Que es necesario prestar una serie de servicios públicos, que requieren de forma indispensable contar con los recursos financieros y suficientes para tal fin.
3) Que se ha iniciado una gestión de cobro administrativo, que requiere a su vez de un medio coercitivo para que los contribuyentes se acerquen a honrar sus deudas por los servicios que presta la Municipalidad. Es por ello que se requiere, con urgencia de la contratación de un abogado para que inicie los procesos cobratorios del pendiente, tanto de manera judicial como extrajudicial.
4) Que en caso de realizarse un procedimiento de licitación pública para contratar los servicios de cobro legales requeridos, el procedimiento será mas lento, sujeto incluso a refrendo de esta Contraloría, con lo cual la Municipalidad no po ...
Fecha publicación: 12/09/2009
Fecha emisión: 09/09/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE FLORES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
PAGE
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
FOE-SM-0640
2
12 de mayo, 2009
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 05744
4 de junio, 2009
FOE-SM-0760
Señora
Jenny Alfaro Chaves
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE FLORES
Heredia
Estimada señora:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2009 de la Municipalidad de Flores por un monto de ¢32.272.920,78.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2009 de esa Municipalidad. Al respecto se realizan las siguientes observaciones:
1. La incorporación al presupuesto de los recursos del superávit libre consignados en este documento presupuestario se aprueba partiendo de que el ajuste realizado al resultado de la liquidación presupuestaria cuenta con el acuerdo de aprobación por parte del Concejo Municipal, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 105 del Código Municipal.
2. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto, no faculta a esa Municipalidad a una ejecución en contra del bloque de legalidad.
Atentamente,
Licda. Giselle Segnini Hurtado
Gerente de Área
ESP/LNC/GSH/all
Ci:
Concejo Municipal de Flores
Expediente: Presupuesto extraordinario Nro. 2-2009
Archivo Central
Ni:
9280
G:
2008002970-3
] ...
Fecha publicación: 31/05/2009
Fecha emisión: 28/05/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE FLORES
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
PAGE
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
FOE-SM-0640
2
12 de mayo, 2009
Al contestar refiérase
al oficio Nro.04854
12 de mayo, 2009
FOE-SM-0640
Señora
Jenny Alfaro Chaves
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE FLORES
Heredia
Estimada señora:
Asunto:
Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 1-2009 de la Municipalidad de Flores por un monto de ¢515.747.355,54.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2009 de esa Municipalidad. Al respecto se realizan las siguientes observaciones:
1. Este presupuesto extraordinario fue presentado ante la Contraloría General, fuera del plazo establecido en el artículo 97 del Código Municipal, por lo que deberán tomar las acciones que correspondan a efecto de evitar que a futuro se repita esta situación.
2. Dado que el proyecto reparación de la Biblioteca pública de San Joaquín por ¢5.000.000,00 se financia con recursos del superávit específico “fondo plan de lotificación”, se le indica que los mismos se aprueban en el entendido de que dicho gasto es para la Biblioteca Municipal de ese Cantón, según lo establece el artículo 182 del Código Municipal. De lo contrario se tienen por improbados y deberán trasladarlos a la partida de Cuentas especiales.
3. Se aprueba la incorporación de los recursos por ¢7.464.988,50 provenientes del superávit específico Fondo Ley de Simplificación y Eficiencia Tributaria Nro. 8114; partiendo de que el destino de los recursos fue aprobado por el Concejo Municipal según lo propuesto por la Junta Vial Cantonal. Lo anterior en virtud de que la certificación aportada por la Secretaria Municipal sobre dichos recursos no es clara en ese aspecto.
Asimismo, en la ejecución de esos gastos se debe observar estrictamente lo dispuesto en dicha ley, el Reglamento al artículo 5º, inci ...
Fecha publicación: 19/05/2009
Fecha emisión: 12/05/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE FLORES
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
PAGE
2
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No.04227
24 de abril de 2009
DCA-1195
Señora
Jenny Alfaro Chaves
Alcaldesa
Municipalidad de Flores
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza la contratación directa de una empresa para el servicio de recolección de basura en el cantón de Flores, por el plazo de tres meses, prorrogable una vez.
Nos referimos a su oficio AMF-CE-011-2009 del 2 de abril de 2009 en el que solicita se autorice una prórroga adicional al actual contrato de recolección de basura con la empresa Propiedades Naranjo S.A, o en su defecto, se autorice la contratación directa de esa empresa.
I. JUSTIFICACION DE SU SOLICITUD.
Señala que actualmente se ejecuta un contrato suscrito el 23 de marzo de 1998 con la empresa Propiedades Naranjo S.A. para la recolección y acarreo de desechos sólidos en el cantón de Flores, el cual ha sido objeto de prórrogas y ampliaciones, y llega a su término el 15 de mayo próximo.
Además informa que para brindar la prestación del servicio luego del 15 de mayo de 2009, se promovió una licitación pública, sobre la que se cursó invitación el pasado 1 de abril.
A pesar de que la Municipalidad ya inició un nuevo proceso licitatorio para contratar el servicio de recolección de basura y acarreo al lugar de tratamiento, se estima que la conclusión de proceso podría tardar aproximadamente siete meses.
Con el propósito de atender este servicio, en el tanto se formaliza la nueva contratación, solicita autorización para ampliar un contrato del año 1998 con un proveedor, o en su defecto se le autorice una nueva contratación directa.
Estima que la autorización es necesaria, como una manera de evitar una lesión al medio ambiente y a la salud, y se desea evitar los errores de otras municipalidades en el manejo de un volumen entre 95 y 115 toneladas de basura generadas por semana, conforme estudios realizados por la contratista y la empresa encargada del relleno sanitario donde se depositan l ...
Fecha publicación: 27/04/2009
Fecha emisión: 24/04/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE FLORES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA